20 marzo 2012

#9. DIME QUIEN SOY - Julia Navarro


Tenía muchísimas ganas de dejarme atrapar por este libro. Desde su lanzamiento, todo parecía indicar que merecía la pena adentrarse en sus páginas (¡que son bastantes! 1104 para ser exactos). Por fin me animé, y... no me arrepiento aunque también reconozco que esperaba más.


La novela se estructura en bloques en torno a los hombres importantes en la vida de Amelia Garayoa, protagonista absoluta de esta historia y personaje, sin duda, apasionante. Sí, apasionante, pues a medida que conoces sus peripecias no puedes más que exclamar: ¡menuda vida! Y es que el hilo argumental se sostiene en eso, en descubrir a esta mujer, cuyo devenir resulta todo un misterio para gran parte de su familia.


Sin duda alguna, puedo afirmar que Julia Navarro nos hace un "resumen"  magistral de lo acontecido en el siglo XX, cuyo punto de partida es la Segunda República Española. Aunque también tengo que decir que, precisamente por esa exhaustiva inclusión de datos históricos, hay momentos en los que la lectura resulta un tanto "densa".


Es cierto que últimamente proliferan las publicaciones con la Guerra Civil Española... la posguerra... como telón de fondo, pero lo que hace destacar Dime quien soy de entre todas las demás es la inclusión de NUESTRA HISTORIA en la mundial. Julia Navarro nos ayuda a alejar la vista de nuestro ombligo, llevarla más allá de nosotros y comprender un poco mejor la situación de España dentro de los acontecimientos que han marcado el siglo pasado. No, no puedo restar a esta novela su mérito didáctico. 

En cuanto a los personajes, destaco a su protagonista, con la que he sufrido en muchas ocasiones pero también a la que me hubiera gustado poder mostrar mi desacuerdo con algunas de sus decisiones, incluso a veces ¡echarle un rapapolvo! Y creo que es por eso que me ha conquistado, siempre me acabo hartando de los buenos tan buenos y de los malos tan malos. En la vida ni todo es blanco ni todo es negro, y esta mezcla de sentimientos que ha despertado en mí la ha hecho más cercana, más real.

Pero frente a esta verosimilitud no puedo publicar esta reseña sin manifestar mi decepción en cuanto a la facilidad con la que a veces se resuelven ciertos obstáculos. Me explico, Guillermo es el bisnieto de Amelia y quien se encarga de investigar cómo fue la vida de ésta, y la verdad, muy frecuentemente resulta poco creíble la facilidad con la que localiza a personas relacionadas con su bisabuela y de las que "a priori" no tiene demasiados datos. ¿De verdad existe tanto golpe de suerte en las tareas de investigación histórica o periodística? Yo creo que no, aunque... soy una profana en la materia.

Y para concluir, hay que hablar de ¡la conclusión! (sin spoilers por supuesto). Sólo puedo decir que para mí ha sido un final bonito e inesperado, aunque debo unirme a la opinión de otros bloggeros que han reseñado este libro: hubiera sido fantástico que el Epílogo contará con unas cuántas páginas más para responder   con mayor meticulosidad al "¿y ahora qué?". Me he quedado con ganas de saber más de la vida Guillermo después de su gran descubrimiento, ese que le ha sacado de la monotonía y le ha tenido atrapado durante más de 1000 páginas.




"Sólo quiero que sepa que aquí se ha matado mucho, que los nacionales han asesinado a los rojos y los rojos a los nacionales, más allá del campo de batalla, de la propia guerra. ¿A quién debo odiar yo Amelia? Dímelo. A mi marido lo tienen preso los nacionales, a mi hermano lo mataron los rojos, ¿a quién debo odiar más? ¿Sabes una cosa? Los odio a todos"
Julia Navarro


2 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    una resela genial!!
    este libro se lo está leyendo ahora mismo mi madre, así que seguro que cuando terminé lo leeré!!

    Tiene buena pinta, aunque es verdad que este tipo de libros a veces peca , al darnos tantos datso históricos, de tener algunos momentos densos!! jiji

    muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Alice!!!

    Será estupendo saber vuestra opinión cuando lo acabéis!! Sin duda alguna, visitaré tu blog y leeré tu reseña ;-D

    Por cierto, una de tus reseñas es la culpable de que ahora esté enredada con PÉTALOS DE PAPEL, jejjjejje

    Besinos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...