13 abril 2012

#11. ONCE VIDAS - Mark Watson

   Mi historia con esta novela comenzó hace algunos meses cuando recibí publicidad sobre su próxima publicación. He de reconocer que su portada a la "13 Rue del Percebe" me fascinó y la lectura del primer capítulo me dejó con ganas de más.
   Pero el caso es que... sospecho que el exceso de expectativas que creé en torno a este bordado de Mark Watson es el causante de que finalmente haya pasado por mí un poquito "sin pena ni gloria". Vamos que... me ha gustado pero esperaba más.

 Se trata de un libro de fácil lectura y con alguna que otra escena y diálogo divertidos. Cierto es también que, cuando lo acabas no puedes evitar reflexionar acerca de la vida y de cómo sin saberlo podemos llegar a influir en el devenir de otros y otros en el nuestro sin siquiera ser conscientes de ello. Y es que, Once Vidas relata literalmente eso: once vidas, once personas que en su mayoría no aparentan guardar ninguna relación entre sí y que sin saberlo verán cruzados sus destinos de un modo u otro.
   Sí, lo sé, se trata de un entramado archiconocido: ¿quíén no ha visto alguna película en la que al inicio todo parece inconexo y finalmente guardaba algún tipo de relación? Ahora bien, si te han enganchado esa pelis y siempre te han gustado las historias tipo "cadena de favores" o "vidas cruzadas", este es un libro que debe pasar a engrosar tu historial de lecturas.


  Independientemente de mi pequeña y seguramente injusta decepción, me quito el sombrero ante Mark Watson por:

1º) Su capacidad para entretejer personajes tan distintos y en circunstancias tan diferentes de forma y manera que finalmente todos tuvieran "un algo" en común. Concretamente, debo decir que Pippa me conquistó desde el primer momento en que entró en escena: su desparpajo, desinhibición, amor propio y capacidad de lucha, me han hecho adorarla desde el principio.

2º) Transmitir a través de los avatares por los que pasan los personajes y las decisiones que toman un mensaje de esperanza: la idea de que es posible cambiar (o al menos intentar hacerlo) aquello que menos no gusta de nuestras vida o nos produce infelicidad; y de que ninguna decisión es inamovible, ni ningún drama totalmente insuperable.

 Y en cuanto al final... ¿¿¿qué pasa con el final??? Tal vez sea lo que más me ha gustado de la novela, por inesperado (al menos para mí) y por ser el catalizador definitivo de esa meditación acerca de la vida que sin duda provoca el enredarse entre los hilos de esta obra.




«Si estuviera de servicio - empieza Xavier con sequedad - te diría que avergonzarte de tus emociones es parte de tu problema, más que una forma de protegerte de ellas [...]»

«Sin advertirlo de una forma directa, comprende que cada persona está conectada con todas las demás, y que por lo tanto cada una de sus clases - esos puñeteros gráficos o esas tediosas reprimendas al chico de cuello grueso que come patatas en la fila de atrás - trae sus consecuencias. Todo puede llegar a ser importante»


Mark Watson



2 comentarios:

  1. Hola guapi!! genial reseña!!!

    La verdad que parece una historia muy entretenida, no sé, me llaman mucho ese tipo de historias y me sorprenden los autores de éstas!!
    un besazo y gracias por la recomendación, aunque siente que no te gustará tanto, tanto!! es que a veces pasan esas cosas .. :(

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Pues si te llaman... anímate con este libro, porque... lo dicho: no es tanto que no me haya gustado como que por alguna razón tenía demasiadas expectativas en torno a él. Enrédate con él y cuéntanos qué tal!!! ;-D
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...