04 julio 2012

#17. 50 SOMBRAS DE GREY - E. L. James


SINOPSIS

El primer libro de la trilogía de Cincuenta Sombras de Grey es el libro del que habla todo el mundo.

La protagonista, una universitaria joven, estudiosa, inteligente,... y virgen.
Ana, la protagonista de la trilogía Cincuenta sombras, se enamora de un multimillonrio elegante, atractivo,...Christian Grey, con unas preferencias sexuales muy exigentes.
Christian Grey mantiene una relación sexual sadomasquista con la joven, que por contrato, tiene que convertise en una perfecta sumisa.
Ana, la protagonista está dispuesta a todo por amor, incluso a intentar liberar a Grey de su oscuro pasado.

Ficha del libro


Con motivo de la publicación de CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS y CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (segundo y tercer libro de esta trilogía), me decido a reseñar por fin la labor que recoge cómo empieza todo.

El mayor tirón de esta novela lo constituye la polémica que ha despertado su tórrido contenido. Como muestra os adjunto AQUÍ algunas notas publicadas en prensa.



Efectivamente, no voy a ser yo la que desmienta que muchos puntos de este tejido cuanto menos te sonrojan, pero ni creo que sea para tanto ni me parece adecuado centrar en demasía la atención en ellos. 

¿¿Por qué lo que parece despertar el interés de todo el mundo gira en torno a las escenas de sexo y no a lo complejo que resulta el personaje de Christian y sus sombras?? o ¿¿a lo difícil que es para muchas mujeres relegar los sentimientos en pro de su propia autoestima o incluso integridad?? 

Sinceramente, tal vez sea la única pero... esta historia me ha dado mucho que pensar y me ha empujado a querer saber más de este chico, descubrir esa historia personal que le ha convertido en quién es ahora y que, aunque tal vez sea predecible, quiero leer de manos de E.L. James pues de su mente y su pluma ha surgido. Y también me ha empujado a no querer perder de vista a Anastasia y ver cómo va superando los escollos que le impone su relación... ¿¿amorosa??, sí, amorosa. 
Los protagonistas han sido lo que más me ha gustado de la historia, más que por lo mejor o peor que estuvieran perfilados por las reflexiones que me han despertado. Tanto Anastasia como Christian son la encarnación de dicotomías:

- Anastasia lucha por mostrarse firme, íntegra. Intenta demostrar que tiene el suficiente amor propio como para no sucumbir a los deseos de Christian y enseña frecuentemente su faceta menos sumisa. Pero por otro lado, cae una y otra vez en la tentación, se llena de inseguridades con respecto a ella misma, a su sexualidad... Ana, despierta comprensión una parte de las veces pero muchas otras un deseo incontrolable de abrirle los ojos, de zarandearla por sus diálogos internos (a veces cansinos) pero sobre todo por su dificultad para alejarse de una relación tóxica. ¿Cuántas mujeres habrá en su misma situación? Es triste pero, auguro que más de las deseables. 

- Christian muestra su peor cara prácticamente desde el principio, pero avanzarás y descubrirás que a pesar de vivir en la piel de Hyde, algo en Ana le hace bajar la guardia encontrando Jeckyll su oportunidad de hacerse ver muy a pesar de nuestro protagonista.

Por lo demás, en mi opinión, no hay mucho que destacar. Anastasia y Christian te absorberán tanto que al final los escenarios y los personajes secundarios te resultarán puro atrezzo. Y es que lo son, meros adornos la mayor parte de las veces prescindibles con excepción de la Sra. Robinson que, auguro, tendrá un papel importante en el segundo libro puesto que forma parte de la caja pandora que representa Christian.

En definitiva, no estamos ante una perla literaria ni muchísimo menos sino simplemente ante un "mejorvendido".  ¿La clave de su éxito? en mi opinión tocar un tema que mueve masas y despierta el morbo: el sexo y concretamente el sado, y NO el tener una prosa digna de admiración. No obstante, esta labor de E. L. James engancha. Sin apenas darte cuenta te verás perdida o perdido (porque, en contra de lo que muchas críticas recogen, esta prenda no es sólo para mujeres) en las entretelas que conforman este atuendo, un abrigo del que serás incapaz de desprenderte durante unos días. 






« - En realidad, cielo, los hombres no son complicados. Son criaturas muy simples y cuadriculadas. Por lo general dicen lo que quieren decir. Y nosotras nos pasamos horas intentando analizar lo que han dicho, cuando lo cierto es que resulta obvio. Yo en tu lugar, me lo tomaría al pie de la letra».

« - Eres un maldito hijo de puta
   - Ana - me suplica, conmocionado
   - ¡No hay Ana que valga! ¡Tienes que solucionar tus mierdas, Grey!»

«-¿Por qué no te gusta que te toquen? - susurro, contemplando desde abajo sus ojos grises.
  - Porque estoy muy jodido, Anastasia. Tengo más sombras que luces. Cincuenta sombras más»

«(...) su rostro se ve intermitentemente en sombras e iluminado. Y la metáfora resulta tan acertada. Este hombre, al que una vez creí un héroe romántico, un caballero de resplandeciente armadura, o el caballero oscuro, como dijo él mismo, no es un héroe, sino un hombre con graves problemas emocionales, y me está arrastrando al lado oscuro. ¿No podría yo llevarlo hasta la luz?»


CINCUENTA SOMBRAS DE GREY
E. L. James

OTRAS OPINIONES 

«No os voy a mentir, hay escenas subidas de tono, se trata el tema de sumisión con mucha precisión, dándole importancia tanto al amo que se intenta imponer y a la sumisa que no es tal e intentará luchar por un poco de poder,sube la temperatura en muchas páginas, y el sexo y sus derivados, son pilares muy unos importantes en la historia, pero la autora ha sido capaz de crear un ambiente cargado de sentimientos, misterio, secretos y ternura»


«Cincuenta sombras de Grey es de esos libros que no te deja indiferente: o bien te encanta o te horroriza. A pesar de tener grandes fallos, que puede que en los siguientes libros no se repitan, engancha y mucho»




La narración en primera persona con un lenguaje llano y la tortuosa historia que se esconde tras los pasajes de bondage y sadomasoquismo (que están retratados de forma edulcorada) suscitó mi expectación por el devenir de los dos protagonistas. Es más, coincido con los críticos que aplauden la pasmosa facilidad de E. L. James para captar la atención del lector y que continúe hasta la última página, le guste o no. No es de extrañar que esté cosechando tanto éxito entre el público femenino, ya que en el fondo es una historia de redención por amor.

5 comentarios:

  1. Guapa!! genial reseña!!! la has hecho super completita.
    Es verdad que en todas las reseñas que leído decis que el tema del sexo tampoco es tan tan como lo venden jejej pero bueno, como dices, ese tema llama mucho.
    En fin, supongo qu terminaré leyendolo!! a ver que em parece!!^^ ya te contare!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alice! Si lo lees ya me contarás porque... o engancha o se odia! no hay término medio, jejjjje.
    Ya te digo que la prosa no es muy buena, pero a mí los protagonistas me han dado que pensar y la novela ha sido un buen "pasarratos" (se lee rapidito)

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo contigo en que engancha, aunque literariamente no sea nada buena. La repetición hasta el hastío de algunas frases me desagradó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marian!
    Bienvenida!
    Efectivamente, se repite muchísimo, lo que enturbia bastante la prosa y únicamente contribuye a apoyar aquello en lo que las dos estamos de acuerdo: E. L. James no se ha lucido mucho tejiendo los puntos ;-D jejjje.
    Pero... aún a riesgo de sonrojarme, no puedo más que afirmar que me enganchó!
    Gracias por compartir tus impresiones Marian!!
    Gracias por leerme!
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social