08 noviembre 2012

#27 LA VIDA DE UNA ROSA de Laura Tejo



Para mí, LA VIDA DE UNA ROSA ha resultado ser esa toquilla tejida por una abuela movida por la única pretensión de hacer llegar el calor surgido de su propia vida a sus seres más queridos, en este caso, a su nieto. El calor de una vida... digna de ser contada y llena de momentos durísimos que afrontar. Momentos que, en el ocaso de la vida, aún siguen haciendo supurar las heridas que infligieron.

«En este libro se recogen muchas de las excepcionales circunstancias en las que ser vio inmersa (Laura) a lo largo de su trayectoria. Nos encontramos ante una mujer valiente, sensible y culta, que nunca vuelve la espalda al destino. Dispuesta a vivir su vida con plenitud, enfrentándose a los hechos con entereza. Será el remordimiento, ya en sus años finales, quien la impulse a escribir, con el objetivo de expiar sus penas. ¿Cuál se el motivo? ¿Por qué, una vez muerta, es su nieto el destinatario de sus confidencias hasta entonces no reveladas? ¿Qué secretos puede esconder Laura?»

Sí, Laura Tejo es decidida, segura de sí misma, luchadora y, el hecho de que yo no comparta algunas de las decisiones que tomó la convierte en lo que es: una persona y no un personaje.  Y es que, lo más impactante y fantástico de esta novela es saber que no estamos antes escenarios tejidos con colores de fantasía, que sus "personajes" tienen una cara que no es esa que tú imaginas, y que el argumento forma parte de la Historia que no recogen los libros de texto.

Se me ha erizado la piel repetidas veces bajo el tacto de esta prenda. He vivido la dureza de la Guerra Civil Española muy cerquita de allí donde se entierran mis raíces, he quedado boquiabierta ante el horror de la Segunda Guerra Mundial contada desde un punto de vista que pocas veces se aborda: los civiles alemanes residentes en Berlín. Me he emocionado con las miserias de cualquier posguerra y me he conmocionado con las sorpresas que siempre guarda esta señorita caprichosa que llamamos 'vida'.

Pero LA VIDA DE UNA ROSA no sólo recoge puntadas de contienda, también teje un bonito y duro romance. ¿Qué significa vivir enamorada de un piloto de caza en tiempos de guerra? Podéis haceros una idea de lo que significa pero... la historia de Laura y Helmut no dejará de sorprenderos.

«La vida de una rosa es corta, pronto se marchita.
Cuando se encuentra en la plenitud deslumbra por su belleza.
Pero es delicada y está rodeada de espinas. ¿Sería así nuestro amor?
¿Intuía Helmut ya entonces la fragilidad de nuestra relación 
y trataba de invocar a la fortuna para sortearla? ¿Al igual que en las rosas,
las espinas del mundo que nos rodeaba serían consustanciales con la belleza de nuestros sentimientos?»

¿Lo peor? 

* La extensión y meticulosidad de las explicaciones de Laura acerca de tipos de aviones y tácticas de ataque que, en una profana en la materia como lo soy yo, no ha hecho sino ralentizar mi lectura. 

* Me hubiera gustado que destinos como California, Bali, Hawaii y Argentina hubieran tenido más protagonismo del que tienen.

¿Lo mejor? 

* La vida de Laura Tejo y el saber que ha sido eso: "una vida". 

* ¿Cómo no?... ¡el final!: el por fin cerrar el círculo de los motivos que llevaron a nuestra abuela a contar aquello que había intentado enterrar sin éxito en lo más profundo de su alma.

En resumen, si eres un apasionado de las biografías 
y disfrutas de las historias ambientadas en escenarios bélicos, 
anímate a vivir LA VIDA DE UNA ROSA




«Cuando leas estas páginas, mi querido nieto, ya no estaré en este mundo. Mi tiempo habrá pasado, como un soplo, como discurre cualquier presencia humana. He amado, he sufrido, se puede afirmar que he vivido, con mayúsculas. Siempre he intentado ser feliz con los medios de los que he dispuesto, aquellos que los dioses pusieron en mis manos»

«Porque, en realidad, ¿qué es nuestra vida? ¿Algo más que un discurrir, muchas veces solitario, por una senda más o menos amplia, a lo largo de la cual nuestros sueños se van haciendo añicos paulatinamente?»

«Estábamos sobre la cama, desnudos, tendidos con laxitud. En aquella serena tarde de finales de verano no se oía ni un ruido a nuestro alrededor: tan sólo un tenue rumor de fondo procedente de la calle. La guerra era una realidad distante, algo muy lejano que acontecía en otro mundo»

«A veces, en la vida, nos encontramos frente a situaciones en las que no somos capaces de detectar los hechos que se esconden detrás de las apariencias. La realidad inmediata, la que se ofrece ante nuestros ojos, la que se presenta al análisis de nuestro intelecto, nos impide comprender lo que se oculta tras su fachada. Y es mucho después, a la luz de nuevos acontecimientos, cuando acertamos a darle pleno sentido al momento inicial. Nos damos cuenta entonces de nuestra obcecación, de nuestra falta de clarividencia y previsión».





El día que entró en MI ARMARIO


Mi más sincero agradecimiento a BEABELA BOOKS, S. L



14 comentarios:

  1. Enhorabuena te ha quedado una reseña estupenda y el libro creo que lo que tu valoras que es una vida no inventada es lo más interesante, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Me alegro de verdad de que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me lo estoy leyendo y es simplemente genial! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de leer tu reseña!! =D
      Un besito

      Eliminar
  3. Que maravillosa lectura debe ser. Me gusta cuando el autor introduce períodos históricos. Muy interesante. Gracias guapa por la reseña y la información. Un beso, Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocer hechos históricos de la mano de quienes los han vivido es muy interesante =D
      Un besito

      Eliminar
  4. tengo pendiente este libro, me llama muchisimo la atención la temática y q esté basada en la vida de la escritora es un punto a favor...

    besos y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alyena!!
      Un besito y... muchas gracias por visitarme y leerme ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapi! Hace tiempo que veo este libro rondando por la blogosfera y la verdad es que tiene una pinta genial. Pero no sé por qué, pero no me animo a leerlo todavía. Pero algún día seguro que caerá ^^
    Una reseña genial guapi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anuca! Este libro tiene muy buena pinta, no lo conocía.Me gustan mucho los retales que has escogido del libro.
    Muy buena reseña, me encanta como escribes, eres tan original y acogedora, que dan ganas de leerlo ¡ya! *_*
    Un besito preciosa, cuídate mucho.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amante Lectura!! Me alegra muchísimo que te gusten mis reseñas!! Un besito

      Eliminar
  7. Hola guapísima!, me pasaba por aquí para ver que tal estabas, saludarte, y de paso, pedirte el favor de que te hagas eco de esta promoción, si no es mucha molestia (tus compis del club y yo, te estaríamos realmente agradecidas):

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/11/pasion-de-navidad-promocion-y-fecha-de.html

    Saludos y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...