09 diciembre 2012

#29 INDISCRECIÓN de Charles Dubow




INDISCRECIÓN ha resultado ser toda una sorpresa, como esa prenda que compras apoyándote más en las últimas tendencias que en la confianza de que te va favorecer, y cuando te la pones descubres que no sólo no tiene nada que ver con el corte que está de moda sino que además te queda estupendamente.

En mi humilde opinión el error de esta labor es su portada. Sí, su portada prácticamente idéntica a la de la primera entrega de la trilogía Cincuenta Sombras de Grey. Asumo que no es más que un reclamo comercial dado el éxito de ventas de las prendas de E. L. James, pero invita a prejuzgar el bordado de Charles Dubow, y desde mi punto de vista erróneamente porque:

INDISCRECIÓN no es una novela erótica, es más, las escenas subidas de tono escasean.
La aguja de Charles Dubow es, bajo mi percepción, bastante mejor que la de E. L. James.
Y las reflexiones que se despiertan bajo el calor de esta prenda surgen de 
ponernos en el lugar de los protagonistas, de identificarnos con sus problemas 
y saber que ninguno de nosotros está exento de pasar por lo mismo.


Sí, lo sé, siempre he defendido que no está bien comparar labores, que cada aguja es diferente y que incluso la misma borda en momentos y circunstancias vitales distintas por lo que el colorido nunca será el mismo. Pero en este caso, esa corbata roja sobre fondo blanco invita inevitablemente a rememorar la plateada sobre fondo negro, y también a dejar claro tras su lectura que es la corbata lo único que comparten.

INDISCRECIÓN se basa en un triángulo amoroso, situación peliaguda en la que lo más probable es que todo el mundo salga herido de algún modo. Harry, vértice masculino de este triángulo lo tiene todo en la vida o eso quiere vendernos el narrador. La historia nos la cuenta Walter, amigo íntimo del matrimonio Winslow, y la verdad es que me hubiera gustado leerla de boca de Harry, me hubiera encantado saber qué se le pudo pasar por la cabeza para arriesgar lo que tenía. ¿Es peligrosa la eterna insatisfacción? ¿Puede lo idílico no ser más que una máscara bajo la cual no es oro todo lo que reluce? Si realmente amas a una persona, ¿qué te empuja a tener una aventura? Sí, me hubiera gustado hallar todas estas respuestas en la mente de Harry y no tener que presuponerlas en base a aquello que Walter cree... le han contado... supone basándose en lo bien que conoce a sus amigos... No obstante lo anterior, no puedo negar que también ha sido un gustazo vivir con Walter esta historia por razones que no voy a desvelaros =D.

Nueva York, los Hamptons, París, Roma... Sí, podría decirse que estamos ante una historia cosmopolita pero la verdad es que, la parte humana pesa tanto que apenas le darás importancia a los escenarios: los protagonistas despertarán en ti (al menos en mi caso lo hicieron) un montón de sentimientos encontrados. Supongo que así es la vida, una fábula en la que los héroes pueden a veces ser villanos y no por ello perder TODA su nobleza.

¿Lo mejor? 
Un final que te dejará con la boca abierta.

¿Lo peor?
Como ya he dicho anteriormente, me hubiera gustado saber de primera mano lo que se la pasaba a Harry por la cabeza, y también haber conocido más a fondo a Claire (la tercera en discordia). Me he forjado una imagen de ella en base a las presuposiciones de Walter, a lo que me han contado de su vida y sus aspiraciones pero... al igual me ha ocurrido con Harry, me he quedado con ganas de conocer sus pensamientos...expectativas...intenciones... de primera mano.


En definitiva, Charles Dubow nos regala una lectura ágil que aborda un tema actual que levanta ampollas en todos los debates. Un tema sobre el que todos tenemos mucho que decir con convicción pero no siempre con conocimiento de causa.





«Su historia no tiene nada de trágica ni fatal, como cuando el amor se ve frustrado o fracasa como en una novela romántica. No son Tristan e Isolda, o Abelardo y Eloisa. No se me ocurren héroes de la literatura que sigan su paradigma. A su historia le faltan los obstáculos de la pasíón. Se conocieron y se enamoraron. Una de las cosas más fáciles y al mismo tiempo más difíciles»

«Hay una codicia innata en la naturaleza humana: empujó a Eva a comer la manzana, incitó a Bonaparte a invadir Rusia e hizo que Scott muriera en los hielos de la Antártida. Lo llamamos de distintas maneras. ¿Qué es la curiosidad más que codiciar experiencia, reconocimiento, gloria? ¿Codiciar toda actividad que nos distraiga de nosotros mismos? Odiamos la idea de hasta aquí hemos llegado, y no nos sentimos satisfechos con lo que tenemos o con haber llegado hasta donde hemos llegado. Queremos más, ya se trate de comida, conocimientos, respeto, poder o amor. La insatisfacción nos impele a probar cosas nuevas, a hacer frente a los desconocido, a cambiar nuestra vida y arriesgarnos a perder todo lo que teníamos»

«La vida de él es conocida, ha vivido de cara al público. La suya está por descubrir. Sin embargo, al igual que en ese juego infantil que consiste en unir puntos, cuantos más puntos une, más ve en ella a la persona que en el fondo él ya sabía que era»

«Soy una idiota -piensa-. Éste es un coche que va directo al precipicio. ¿Salto ahora o me quedo?»

«Víctor Hugo escribió que la felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman, pero esa convicción parte de la base de que ese amor existe. Si se demuestra que nos equivocamos, el vacío que queda lo suelen llenar el resentimiento y la ira. Hugo también podría haber escrito que la infelicidad suprema en la vida es descubrir que no hay amor en nuestra vida, pero lo que de verdad nos destroza es enterarnos de que el amor que teníamos era una mentira»

INDISCRECIÓN
Charles Dubow




¿QUIERES SABER MÁS?
indiscrecion_9788408030942.jpg
¿QUÉ OCURRE CUANDO LO TIENES TODO Y QUIERES MÁS?


Muchísimas gracias a la Editorial Planeta por pensar en mí como lectora potencial de esta novela

12 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Lo tengo esperándome en la estantería y le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Me encantará saber qué te ha parecido a ti ;)
      Un besito

      Eliminar
  2. Jope,que yo no quería más libros eróticos pero este cada vez me llama más u.u
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjjejje. Este yo no lo calificaría de erótico a pesar de que su publicidad ha querido presentarlo dentro de ese género.
      Un besito

      Eliminar
  3. Ultimamente hay un monton de este tipo de libros en las librerias pero por lo que cuentas este no se parece a los de E. L. James, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resulta muuuuuy diferente. La portada lleva a confusión pero no le he encontrado otras similitudes la verdad.
      Un besito

      Eliminar
  4. Me ha entrado la curiosidad. Gracias por tan completa reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña,me parece bien que sea diferente a tantos y tantos eróticos que se han puesto de moda últimamente y que ya saturan un poco.
    Nos leemos
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que han cogido el filón y parece no haber otra temática en los escaparates.
      Muchas gracias por pasarte *.*

      Eliminar
  6. Hola, me llamo Málvary y me han pasado una campaña que me parece interesante. Había que nominar a 10 blogs y yo nominé el tuyo porque me parece muy muy bonito. Para saber lo que tienes que hacer ahora entra en este enlace: http://elultimoestante-malvary.blogspot.com.es/2012/12/campana-de-incentivo-la-lectura.html

    Gracias, adiós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Málvary. Por la nominación y por tus bonitas palabras.
      Me pasaré por la dirección web
      Un besito

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social