19 enero 2013

#32 LA LUNA ÓNIXON de Pat Casalá



Antes de nada quiero dejar claro que no soy muy asidua a la novela fantástica o de ciencia ficción y, sin lugar a dudas, reseñar “este mundo paralelo” de Pat Casalá es uno de los mayores retos frente a los que me he encontrado desde que inicié mi andadura en la bloggosfera. Por todo ello, pido disculpas a quienes os hayáis arropado con esta prenda u otras de este tipo y sintáis que mis impresiones no están a la altura, y a Pat Casalá por posiblemente no estar realizando el análisis que su “tejido” merece.


LA LUNA DE ÓNIXON nos cuenta la historia de Laura y Tomás. Laura, como heredera de la luna de Ónixon, tras ser abandonada por su marido inicia el viaje para el que estaba predestinada desde su nacimiento. Tomás por su parte, tras despertarse de ese letargo en el que parecía haber estado sumergido durante unos meses en los que se alejó de su verdadero amor, decide buscar a Laura y tratar de recuperarla. Mientras ella pasa mil y un avatares para llegar hasta Ónixon, él busca con desesperación su rastro infructuosamente. Los dos sin saber que ambos caminan hacia un mismo destino, destino que les deparará a ellos y al lector enormes sorpresas.

Toda la novela está narrada en tercera persona y se van alternando capítulos centrados en uno de nuestros protagonistas o en el otro, hasta que ya no resulta necesario mostrar dos perspectivas. Esta estructura permite seguir de cerca sin mayores problemas el devenir de nuestros chicos.

Tras su lectura, he de decir que no ha sido una de mis novelas favoritas pero también tengo que afirmar con rotundidad que me quito el sombrero ante Pat y su ingenio. Su inventiva, su capacidad para crear lo que ya en su blog denomina mundos paralelos me deja ojiplática. Y os preguntaréis: “¿por qué no te ha conquistado al 100% entonces?. Pues porque, sinceramente, me costó un poquito visualizar la gran cantidad de detalladas descripciones que tratan de acercar a nuestra mente el entorno del viaje de Laura y de Ónixon. Sí, esta prenda está plagada de “dibujos verbales” de un paisaje irreal y, costureros míos, posiblemente debido a mi inexperiencia en estas lides, este hecho ha ralentizado mi lectura y me ha sacado de la historia en momentos en los que parecía encontrarme totalmente enredada entre sus hilos.

Y además de las descripciones, también se me hizo un poquito cuesta arriba la última parte de la novela. Parte que nos explica con todo lujo de detalles la historia de Ónixon. Sin duda, es encomiable cómo Pat Casalá es capaz de crear una raza y narrar su devenir atando todos los cabos posibles. ¡Me ha encantado cómo ha hilado la historia de los onixianos con la nuestra propia! Pero son párrafos y párrafos borrachos de información, de tal modo que a veces tenía que hacer pausas para tratar de digerir todo lo leído y asegurarme de que lo había comprendido bien.

En definitiva, todo parece indicar que debo ejercitar más mi imaginación, mi capacidad de hacer posible y palpable lo asombroso y ficticio así que: 

muchísimas gracias, Pat, por darme el primer empujón =D

No obstante todo lo anterior, no puedo finalizar esta reseña sin deciros que... en la manta de LA LUNA DE ÓNIXON están tejidos los hilos de un amor incondicional y entregado, del peligro de la ambición y las ansias de poder, del error de minusvalorar al otro y de lo infructuoso que puede resultar su manipulación en favor de uno mismo.




CONSIGUELO AQUÍ





Muchísimas gracias a Pat Casalá por hacerme llegar su novela






4 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por esta reseña! Como bien dices cada uno tenemos nuestro estilo de lectura y me siento muy feliz al saber que has decidido leer mis libros a pesar de que no sean lo que sueles devorar. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu confianza, Pat. Ha sido un honor para mí adentrarme en tus "mundos paralelos" ;)
      Un besin

      Eliminar
  2. A mi la novela fantástica me encanta. Parece muy interesante. Me pasaré por el blog de la autora. Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que te haya parecido interesante. Un besito Lou

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...