02 marzo 2013

#40 SIEMPRE EL MISMO DÍA de David Nichols



«David Nicholls ha creado unos personajes tan magníficamente imperfectos y tan reales 
que los echarás de menos en cuanto acabes el libro»
The Bookseller


432 páginas
ISBN: 978-84-92695-78-2
Lengua: Castellano
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.


Parece mentira que una línea tan sumamente fina separe la amistad del amor. La relación entre Emma y Dexter, en mi opinión, fue desde el principio amor a pesar de que a lo largo del tiempo las circunstancias personales de nuestros protagonistas la tiñeran de amistad. Dex y Em, Em y Dex; como el día y la noche y por ello negados a admitir lo palpable, asumiendo que lo ideal es vivir separados pero sin lograr imaginarse la vida sin el otro. 


Siempre el mismo día es la historia de un amor que no siempre parece tal cosa a los ojos de nuestros protagonistas, al lector difícilmente consigue engañársele en este aspecto pero nuestros chicos no siempre reconocerán lo que realmente les une una y otra vez. Narrada de forma muy original se estructura en capítulos que cuentan lo que sucede el 15 julio de años casi siempre sucesivos, a veces más distanciados; excepto al final, momento en el que también se intercalará algún que otro flashback a un pasado que en su momento no se reveló pero que enriquece el remate de la novela.

Esta estructura puede hacer pensar que se perderá mucha información acerca de las vidas de Dexter y Emma, podemos temer que David Nicholls no va a lograr hilar correctamente algo que parece presentar "a saltos"; pero yo me he quedado muy satisfecha con el resultado. Lo realmente importante no es tanto conocer al detalle lo que ha ocurrido en sus respectivas vidas sino lo que ocurre en su relación y, aunque algunos aspectos queden inevitablemente en el aire entregados a la imaginación del lector, no impide lo fundamental: conocer y comprender lo que estas dos personas comparten. Un pequeño resumen introductorio al inicio de cada capítulo para ponernos en antecedentes de lo ocurrido en el tiempo que ya no viviremos junto a ellos, nos acerca la evolución vital de nuestros chicos, lo que nos permite construir los personajes sin mayores problemas. El hecho de saltarse años sin que afecte al fondo de la historia nos regala el poder conocer, en un número más que razonable de páginas, el devenir de un ¿romance? de principio a fin.

Como ya sabéis los protagonistas principales son Dexter y Emma. Dexter es un niño rico que, ¿por qué no decirlo?, sin ser un sex symbol levanta más de una y de dos pasiones entre sus colegas universitarias. No tiene muy claro lo que desea llegar a ser en la vida y se entrega a lo que surja sin perder de vista el tópico del carpe diem. Muchos de los caminos que opta por emprender no le llevarán a buen puerto, andará en malos pasos cuando parecía poder haber tenido el mundo a sus pies. En ocasiones os conquistará y otras os defraudará profundamente. Alcanzará el ¿éxito? sin haberlo buscado con demasiado ahínco pero... ¿y la felicidad? El barco de Dexter durante muchos años hará aguas por todas partes y eso hará que a veces sintamos profunda pena por este juguete roto, y otras deseemos plantarle un buen bofetón. Emma en cambio, no es guapa (no sabe sacarse partido diría yo) ni tiene demasiado dinero cuando conoce a Dex, pero cuenta con su inteligencia y su compromiso con cualquier causa (del tipo que sea) que lo requiera. Los inicios de Em en la vida adulta independiente son duros, y cualquier sueño que pudiera tener de ser escritora de éxito... lejano, muy lejano en su opinión. Pero la vida de Emma se encarrila y mejora de forma exponencial mientras a la par la de Dexter discurre de modo inversamente proporcional.

Lo dícho: son el día y la noche, pero juntos conforman un tandem que muchas veces te hará sonreír y que, también te dejará sin aliento alguna que otra vez. Sus diálogos son fantásticos, en mi opinión no hace falta más para vivir junto a ellos lo que ellos mismos viven y el autor quiere contarnos. Edimburgo, París, Londres, Grecia... serán escenario de una historia que aunque no pase a la posteridad como la más divina y conmovedora de las publicadas, a mí me ha dejado un buen sabor de boca y la sensación de que durante unos días he tenido un par de amigos más a los que me hubiera gustado aconsejar en algún momento, consolar en otros o simplemente brindar con ellos^^

Una lectura ágil, entretenida y a veces conmovedora, para quienes nunca rechazan algo de romanticismo en sus elecciones y adoran los buenos diálogos.



Reseña también publicada en Leo y Comento el 15 de marzo de 2013


¿La habéis leído? ¿Os llama la atención?



22 comentarios:

  1. No lo conocía aunque creo que no le puedo dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra lectura será ;)
      Muchas gracias por pasarte, Albanta!
      Un besin

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me llama la atención^^
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho MeriiXún! =D
      Si te animas a leerlo estaré encantada de conocer tu opinión ;)
      Un besin

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero hace nada vi la película en una tarde de palomitas, jejeje. Ella me encantó pero no sé si se refleja bien el libro. La apuntaré en mi lista de romántica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película pero lo que he leído pone mejor al libro así que estoy segura de que disfrutarás de él si lo hiciste con la versión cinematográfica ;)
      Emma es fantástica y sí, se refleja muy bien en el libro, es tal vez en mi reseña donde (ahora pienso que injustamente) no he hecho demasiado hincapié en ella.
      Muchas gracias por pasarte Marilú.
      Un besin =D

      Eliminar
  4. Siempre que me he tropezado con este libro no le he prestado mucha atención, porque el género romántico no me llama demasiado... Sin embargo, no tenía ni idea cuál era su argumento y reconozco que me interesa conocer el desarrollo de una relación a través de los años, ya que no he leído demasiados libros con esta premisa. Inevitablemente me lo apunto para cuando me apetezca algo de amor entre mis lecturas... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia de amor bastante diferente, con poca ñoñería. A mi me ha gustado, y si te atreves con ella estaré encantada de conocer tu opinión ;)
      Un besin^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues sí que lo he leído, me gustó pero no sé, no me acabó de llegar... Hubieron muchas cosas que no me acabaron de gustar pero aun y así tengo que admitir que es una historia bonita la de Em y Dex :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu reseña, y me encanta que comentes en este foro tu punto de vista pues lo mejor de las lecturas es que hay opiniones para todos los gustos y siempre sirven de guía para un futuro lector ;)
      Muchísimas gracias por pasarte y dejar tus impresiones.
      Un besin^^

      Eliminar
  6. Me apetecía mucho ver la película, y últimamente oigo hablar de ella por todas partes. ¡Gracias por la reseña! Intentaré leerlo o ver la película lo antes posible^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero he leído que deja cositas en el aire. No sé, la verdad es que siempre me gusta leer el libro antes de lanzarme con su versión cinematográfica y, normalmente, prefiero el primero =D. Estaré encantada de conocer tu opinión te animes con lo que te animes ;)
      Un besin

      Eliminar
  7. Lo leí hace uno o dos años y a mí, que no soy nada romanticona, me gustó mucho. La estructura además me pareció original...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es diferente, huye bastante de lo "dulzón" y su estructura, como bien apuntas, es original. El hecho de que le haya gustado a alguien que no es habitual del género romántico, ya es indicio de que no estamos ante una historia al uso dentro de esta temática.
      Muchísimas gracias por pasarte, Carmen.
      Un besin

      Eliminar
  8. No lo he leído, tiendo a rechazar las historias románticas. Sin embargo este título parece cautivar también a los que no suspiramos entre frases de amor y he visto más referencias a sus diálogos, así que me lo estoy pensando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te animas, será genial conocer qué le ha parecido a alguien que suele consumir este género =D
      Muchas gracias por pasarte.
      Un besin^^

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Anuca!!
    No he leído la novela, porque vi la película y no me gustó, suelo leer esté genero y pensé que con las buenas criticas que obtuvo me gustaría, no sé si me atreveré con la novela.
    Besos y Feliz Semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la novela es bastante mejor que la película, que esta última se come muchos detalles (supongo que es algo que suele pasar). No obstante, después de la experiencia con la versión cinematográfica, entiendo perfectamente tus reparos con el libro ;)
      Un besin

      Eliminar
  10. ¡Hola, Anuca! No sé si leíste mi anterior comentario, en el que te recomendé un librito, pero, por si acaso te lo vuelvo a poner: Sin aliento.
    Como siempre, fantástica tu entrada, que aunque no las comente todas, sí las leo, jjeje.
    Por cierto, tienes un regalo-premio en mi blog: historiadehistorietista.blogspot.com
    Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo vi, tengo anotada tu recomendación y que no te quepa duda que caerá en mis manos ;)
      Muchísimas gracias por tu palabras, por tus visitas y por dejarme un retalito.
      Un besin^^

      Eliminar
  11. a mi me encantó en cuanto la acabé ya echaba de menos a los personajes^^. Aunque yo más que una historia de amor (que indiscutiblemente lo es) lo ve más como el crecimiento de esos personajes, como maduran, cada uno a su manera. Me gustó mucho, sobre todo como tu dices esos dialogos.

    Gracias por la reseña. Me alegro de que te gustara.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, Nikky! Es fantástico ver la evolución de cada uno, cómo comienzan su vida adulta, de qué punto parten; y cómo acaban, cómo se van desarrollando sus vidas contra todo pronóstico.

      Muchísimas gracias por pasarte y dejarme un retalito ;) Siempre eres bienvenida!
      Un besin

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...