03 diciembre 2013

#60 LA ESPERANZA DEL TIBET de Jose Vicente Alfaro

Un paseo por el Tíbet, sus paisajes y parte de su historia. 
Un acercamiento al budismo y sus preceptos


LA ESPERANZA DEL TIBET
Jose Vicente Alfaro
Editorial Círculo Rojo
240 páginas
ISBN: 978-84-9030-932-2

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.
En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...

La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.
Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.



Siempre he sentido curiosidad por el Tíbet como país y por el budismo como religión. Siempre me he propuesto leer o investigar más acerca de estos temas y, como muchas veces me ocurre, no siempre cumplo con lo que me propongo :( Supongo que todos tenemos una lista con un buen montoncito de cosas que postergamos con la excusa de: "cuando tenga tiempo tengo que...", pero mal de muchos... ya se sabe ;-)

Así que esta fue la razón principal por la que me sentí ilusionada en el momento en el que decidí por fin sacar esta prenda de Jose Vicente Alfaro de mi armario. Y, la verdad, a pesar del riesgo que entraña esta predisposición tan entusiasta, el calorcito de su abrigo no me ha defraudado en absoluto.


La esperanza del Tíbet nos acerca a la vida en los monasterios budistas de este país, a sus costumbres, reglas, funcionamiento... de un modo claro y a la vez sutilmente entretejido en la parte de ficción que sustenta esta prenda. Nos presenta a dos hermanos, muy dispares entre sí y de la mano de los que conoceremos otras formas de vivir, e incluso a veces de sobrevivir, lejos de aquellos remansos espirituales; nos regalan un poquito de la versión laica del momento y de aquella que aún estando entroncada en el budismo difiere bastante de la monacal. Todo ello con un telón de fondo: los desencuentros entre tibetanos y mongoles, enfrentamientos que han marcado históricamente a ambos países.

Uno de los temores que me acecharon cuando leí la sinopsis fue que la documentación y datos históricos se comieran la vertiente más literaria. No sé... no tenía razones sobre las que sustentar ese temor y, como ya os comenté, no ahogó mis ilusiones, pero ahí estaba. Puede que mi desconocimiento total del momento histórico no me permitiera forjarme una idea de las posibilidades que ofrecía. Y puede que ese desconocimiento me haya ayudado a ver en La esperanza del Tíbet una novela:

- En la que avanzas sin prisa pero sin pausa. No se caracteriza por la acción pero se van encadenando pequeños acontecimientos que te animan a seguir avanzando y desvelando desenlaces.

- En la que ningún nudo es extremadamente complicado de desentrañar teniéndote páginas y páginas buscando el modo de desatarlo pero, sinceramente, esa sencillez también aporta fluidez y no por ella se ven reducidas las ganas de seguir conociendo el devenir de la historia.

- Muy bien documentada y, en mi opinión, integrando los datos necesarios para saber más y comprender mejor sin convertirse en algo más parecido a un tomo enciclopédico que a una novela.

- Emotiva, aunque supongo que no podía ser de otra manera cuando hay niños de por medio, ¿verdad?

- Que a pesar de catalogarse como histórica no ahonda en demasía en datos puramente históricos, es más, si lo que más te atrae de esta novela es su acercamiento al conflicto tibetano-mongol esta no es tu lectura puesto que actúa como telón de fondo pero poco más.

- Que no por sencilla su prosa no está altura, al contrario, Jose Vicente consigue que el empleo de un vocabulario rico no sea sinónimo de pedanteria. Sinceramente, me ha gustado mucho la forma de bordar de  esta la aguja.

En definitiva, es una lectura que recomiendo a todo aquel que quiera saber un poco más acerca del budismo de una forma lúdica. Tal vez la trama no sea de lo más original (hubo una época en la que abundaban las películas que nos acercaban al mundo de los lamas) pero a día de hoy supone un punto diferente dentro de las lecturas que se ofertan.


¿Qué os parece?
¿La habéis leído? ¿Y alguna otra de temática parecida?

Fuente de la imagen: I heart it


26 comentarios:

  1. No es lectura que me apetezca en este momento, pero la verdad es que la historia parece muy interesante, así que me la apunto para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, Mariuca. la verdad es que es una lectura muy interesante.
      Un besito

      Eliminar
  2. He visto muy buenas reseñas de este libro, y aunque el budismo es un tema que me gusta mucho, no acabo de convencerme a leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otras lecturas vendrán que te apetecerán más.
      Un besito guapa

      Eliminar
  3. No lo he leído, lo más parecido que leí fue "Siddhartha" de Hesse. Es interesante conocer la literatura de otras culturas, ¿verdad?. Me incliné siempre por los griegos pero últimamente estoy tratando de leer de otros lados, probé con Hesse y luego con Mía Couto que es mozambiqueño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, leer acerca de otras culturas es muy enriquecedor e interesante. Yo de los griegos he leído poquito así que... ¡tengo que abrir horizontes! Jejeje
      A Hesse lo leí hace muchos años, a Mía Couto no lo conozco así que indagaré ;-)
      Muchas gracias por pasarte, Laura.
      Un besin

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero recuerdo que hace un tiempo me lo recomendaron mucho, así que lo tengo anotado, el tema es muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerlo me encantará conocer tu opinión^^
      Un besito

      Eliminar
  5. Gracias por haberle dado una oportunidad a mi novela. Me ha gustado mucho tu cuidada y completa reseña. Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, he leído muy buenas reseñas sobre él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unas semanas y también me gustó, me ayudó a aprender cosas nuevas y además fue una lectura muy entretenida, por lo que muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante y a mi que también me gusta conocer culturas nuevas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerlo ya nos contarás!
      Un besin, Rocío

      Eliminar
  9. Das razones de peso para leer este libro, aunque lo tenía medio descartado... Reconsideraré mi postura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que a veces tenemos muy claro que una lectura no es para nosotros y luego empezamos a dudar. Si finalmente te animas me encantará leerte ;-)
      Un besin

      Eliminar
  10. Estaba en duda por la variabilidad de opiniones pero al final me la voy a llevar apuntada que la ambientación y el budismo me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos aspectos han sido de lo que más me ha gustado de la novela, la verdad. Si te animas a leerla ya nos contarás.
      Un besin

      Eliminar
  11. Yotambién he sentido esa misma curiosidad e interés siempre, por eso creo que leeré el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese gusanillo el que empuja a leer este libro :)
      Un besin

      Eliminar
  12. ¡¡Hola preciosa!!
    Leí esta novela hace unos meses y me encantó, ha sido la primera que he leído sobre el Tibet y sin duda muy recomendable.
    Besos y Feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primera novela sobre el Tíbet y me ha gustado mucho :D ¡Coincidimos! Jejeje
      Un besito y feliz puente a ti también

      Eliminar
  13. Este libro me llama justo por tus conclusiones finales ameno, diferente y que aproxima al tema. Apuntado lo tengo ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que alegría me das lo que dices de ella, la tengo en casa esperando y caerá pronto

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social