15 diciembre 2013

#61 COMO DESEES de Anabel Botella


«Hay veranos que dejan huella»


COMO DESEES
Anabel Botella
288 páginas
Editorial Montena
ISBN 9788490430187
Novela ganadora Premio Ellas Juvenil Romántica 2013
Para Emma sólo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.

  
Hacía tiempo que deseaba estrenarme con esta aguja; no obstante, confieso que no entraba en mis planes hacerlo con esta prenda sino con Los ojos de Kabul, pero una de mis últimas visitas a la biblioteca me la puso a tiro y... no pude contenerme.

Como desees pertenece al género juvenil y he de confesar que, a pesar de haber dejado bastante atrás la edad objetivo de estas lecturas, siempre disfruto de las historias y en concreto de algunos autores (por ejemplo, Jordi Sierra i Fabra). Suelen suponer un soplo de aire fresco, un respiro entre otro tipo de novelas. Así que sí, me declaro consumidora de prendas para las que supuestamente ya no confeccionan mi talla. Y digo "supuestamente" porque creo que nos encontramos en un momento dentro del mundo literario en el que ya no hay edades predeterminadas para según qué géneros: hoy día somos muchos los adultos que disfrutamos de maravillosos cuentos infantiles ilustrados o de sagas juveniles cada vez más retorcidas. Hoy día el público objetivo de los distintos géneros literarios puede ser de lo más variopinto.

Pero vamos a lo que vamos. Como desees teje la historia de Emma y un verano que no olvidará. Hija de padres divorciados se traslada a pasar las vacaciones con su padre en un pueblecito cerca de Valencia. Su madre acaba de volver a casarse y su padre ya tiene una nueva familia asentada: segunda esposa, una hija en común y un hijastro fruto del anterior matrimonio de su mujer llamado Niko, coprotagonista de esta historia como ya podéis imaginaros por la sinopsis. Lo que parecía iba a ser un descanso estival de lo más anodino acaba convirtiéndose en el verano de su vida: Emma descubrirá el amor y a la par se verá salpicada por una serie de misteriosos asesinatos que se están sucediendo en el pueblo.

Así, nos encontramos ante una prenda tejida a dos hilos que se entrelazan constantemente. El primero del color del romance en su vertiente más juvenil: sencilla y con los matices propios de un amor postadolescente. El segundo tintado de la intriga que despiertan las muertes de varias chicas a manos de un depravado que parece estar queriendo hacer llegar un mensaje. A pesar de que la gran parte del tiempo ambos hilos se entretejen, tengo muy claro que  ha sido este último el que me ha mantenido con la prenda puesta escudriñando cada puntada en busca de respuestas.

Sí, de esta novela me quedo sin duda con su vertiente más negra a pesar de que según iba consumiendo páginas me iba resultando más predecible la resolución del misterio. Reconozco que di con el asesino antes de lo que hubiera deseado pero también confieso que me faltaba comprender al cien por cien el móvil, lo que contribuyó a no restar interés a la lectura.  En cuanto a su vertiente más dulzona... ha pasado por mí sin pena ni gloria: una historia bonita pero tal vez un poco simplona; no obstante, no hay que olvidar que nos encontramos ante una novela juvenil por lo que es muy probable que mi juicio a este respecto no sea todo lo justo que debería.
"[...] en este mundo no hay nada tan importante como mantener una actitud positiva y una sonrisa. No poseo más que lo que ves ahora. Lo demás no es importante"
Retal de COMO DESEES de Anabel Botella

Y dejando a un lado la trama, me gustaría destacar un aspecto que me ha parecido muy original y que ha enriquecido los diálogos aportándoles originalidad: las constantes alusiones a frases míticas o personajes de las obras del séptimo arte. Niko es un cinéfilo empedernido y los dimes y diretes entre la pareja están plagados de estos guiños. Sin ir más lejos, el título de la novela se corresponde con la película La princesa prometida y, si me permitís la osadía, eso me ha hecho pensar que se ha querido traer a un primer plano la historia de amor contenida dejando la parte detectivesca como mero acompañamiento (lo que tiene lógica teniendo en cuenta que estamos ante el Premio Ellas de Juvenil Romántica), mientras que yo, personalmente, invertiría en tándem.
"Cuando somos felices muchas veces no valoramos lo que tenemos. Deseamos que la felicidad se prolongue en el tiempo y hasta esperamos que perdure eternamente. Deberíamos vivirla con intensidad para saber sobrellevar esos momentos en los que el dolor nos sacude de arriba a abajo y nos sentimos incapaces de levantarnos. Alguna vez he soñado despierta con la idea de tener el bolsillo mágico de Doraemon o el bolso de Mary Poppins y poder guardar todos los instantes maravillosos que me han hecho feliz"
Retal de COMO DESEES de Anabel Botella


En definitiva, estamos ante una novela entretenida y de lectura fácil recomendable para todos los aficionados al género juvenil y que, a pesar de no haberme resultado redonda, no ha mermado para nada mi ganas de seguirle la pista a Anabel Botella.

¿Qué me decís costureros?
 ¿Creéis también que hoy día se han diluido los limites de los géneros en cuánto a sus edades objetivo?
¿Habéis leído algo de Anabel Botella?

14 comentarios:

  1. No suelo leer novelas juveniles, aunque si es cierto que tengo algunas apuntadas, me alegro que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, es una novela muy ligera y fácil de leer =)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora aunque ya he escuchado hablar de ella un par de veces. Este título no me atrae demasiado, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aii, tengo muchas ganas de leer este libro
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer este librito pero de momento no está entre mis prioridades!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer demasiadas novelas juveniles por lo que de momento no me animaré con ella aunque la parte de misterio sí que me resulta atractiva
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta de vez en cuando una buena novela juvenil, pero en este caso, no me convence demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante, sobretodo lo de Iñigo Montoya, de pequeño vi la película

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer este tipo de genero pero como dices siempre viene bien un libro así para desconectar, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!!

    Yo soy una gran lectora de juvenil, y a este libro le tengo ya echado el ojo! jajajja
    Sobre el tema de los lectores, estoy contigo. Creo un adulto puede disfrutar perfectamente de un libro juvenil,incluso de los libros infantiles (esos taaaaan bonitos con ilustraciones preciosisimas)

    No creo que debieran dejar de leer un libro porque es juvenil. Puede que se estén perdiendo una gran historia. ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada de ella, pero me llama también el de ojos azules en Kabul, este me lo apunto como posible lectura de transición :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Anuca!!
    No he leído nada de esta autora, parece interesante tu propuesta así que la tendré muy en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer novelas juveniles pero ayer mismo me leí una infantil. Vamos que a nada hago ascos. Y esta me parece una buena opción, la verdad.
    Muchos besitos y felices fiestas!
    Cita

    ResponderEliminar
  14. :v alguien me uede decir la idea global de la novela ?

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social