28 junio 2015

#82 EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM de Natalia Sanmartin Fenollera


Natalia Sanmartin Fenollera
Editorial Planeta 
352 páginas
Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.



¿Quién no se ha planteado alguna vez perderse lejos del mundanal ruido? De las fauces con que nos devora la urbe y el ¿progreso? Huir del tan nombrado estrés, salirse del caminito de baldosas amarillas por el que nos conducen a cambio de unos brillantes botines rojos cuyo esplendor nos ciega y no nos deja ver otros calzados, otros caminos. Retirarse del mundo tal y como lo conocemos hoy, de las vidas prefabricadas, de sustento precocinado, del amor preconcebido, de los... "pre".




Yo, sin duda alguna, sí, y la Señorita Prim también. Es por ello que presenta su candidatura, y finalmente acepta, a un trabajo en uno de los últimos reductos que quedan en los que el tiempo pasa más despacio, el arte de la conversación (entre otros muchos) aún vence a la tecnología, y el orden establecido es un desorden pensado y pactado capaz de vencer cualquier reticencia. A pesar de parecer el lugar ideal, algunas costumbres chocarán de lleno con el pragmatismo de nuestra protagonista y, aunque no comulga al cien por cien con lo que le ofrece la modernidad, su adaptación no será tan rápida como en un principio esperaba; no obstante, poco a poco la magia de San Ireneo le abrirá los ojos a un nuevo modo de ver la vida y el corazón a un cúmulo de emociones desconocidas.



Fuente
El despertar de la Señorita Prim es una historia pausada, una larga conversación de la que disfrutar con una taza de té, y es que lo que me ha cautivado de este tejido son sus diálogos llenos de reflexiones y pequeños debates. Sí, sin duda alguna ha sido para mí el punto fuerte de esta novela: la ironía, la locuacidad de los protagonistas... me han atrapado y robado ocasionalmente alguna sonrisa. No existe una acción que te atrape ni giros inesperados, pero he disfrutado a paso lento de cada puntada, me he dejado envolver por el halo que teje San Ireneo de Arnois y sus gentes.



Sospecho que puede ser una prenda que pase sin pena ni gloria por quienes disfrutan del riesgo vistiendo, quienes persiguen una resolución a una trama que les haya tenido enredados días o incluso horas más que el disfrute de un camino con pocas sorpresas. Pero si valoras una buena aguja y no sólo le das importancia a la acción, te animo a darle la mano a la Señorita Prim.




18 comentarios:

  1. ¡Me encantó esta novela! La leí hace algún tiempo y la disfruté mucho. Como bien dices, es una historia que destaca la belleza de las pequeñas cosas, la felicidad de la buena compañía. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Este lo tengo! En casa, digo, y no sé por qué no me he puesto con él, con la ilusión con la que lo compré... Tu reseña me lo ha recordado, muchas gracias, a ver si despabilo y lo empiezo pronto ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! Tengo el libro en casa (me lo compró en el mes de abril atraído por alguna buena crítica que había visto y alguna recomendación de personas de mi entorno), pero todavía no le dado la oportunidad, aunque tenía previsto hacerlo este verano...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún dudo, tal vez un día si se cruza entonces le daré una oportunidad pero si no es así no creo que vaya a buscarlo

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a tu club y el de la señorita Prim! :D
    No siempre el final es importante, si el camino ha sido placentero. Por ahí no hay problema, pero lo cierto es que he visto comentarios contradictorios sobre este libro, así que es de esos que tendré que leer para decidir por mi misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay opiniones contradictorias. Supongo que es de esas novelas que o gustan mucho o no gustan nada, jeje.
      En mi caso, no es que esté de acuerdo con TODAS las ideas que transmite la novela, seguramente estaría encantada de debatir ciertas creencias instauradas en San Ireneo con sus habitantes, pero independientemente de eso, me ha resultado una lectura la mar de agradable :)

      Eliminar
  6. A mí también me encantó, me transportó por unos días a un lugar mejor, a otro ritmo, fue una de ésas lecturas que transmite puro bienestar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó, me transportó por unos días a un lugar mejor, a otro ritmo, fue una de ésas lecturas que transmite puro bienestar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro con el que tengo bastantes dudas, al principio me atraía bastante pero poco a poco me he ido desanimando y al final no sé si llegaré a animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces, no siempre, la diversidad de opiniones hace que se vaya perdiendo el entusiasmo.
      Un besin

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado desde que salió, y aunque todavía no he tenido oportunidad de leerlo, espero poder hacerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece una lectura tranquila, calmada. Ideal para disfrutar este verano. La tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado desde que salió, a ver si le saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    La verdad es que el libro no me llama la atención, no es la clase de libro que me suele gustar
    No conocía tu Blog pero ya te sigo, así que me iré pasando
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Cristina! Estás en tu casa :)
      Un besin

      Eliminar
  13. No lo conocía pero lo apunto :D parece que puede estar bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis me resulta interesante, así que igual acabo dándole una oportunidad a este libro.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, ^_^ vengo de Adolescentealos28... donde ya me seguías, pero me he actualizado y me gustaría que continúes formando parte de todo, así que te invito a mi nueva casa, espero que te guste y te quedes ;)

    VioletaPurpurina.blogspot.com

    Bss de color Violeta...

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

footer social