15 septiembre 2016

#93 CARTAS A UNA EXTRAÑA de Mercedes Pinto Maldonado

Amazon Publishing
336 páginas
Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


Conocí a Mercedes con Maldita y supe que iba a repetir con ella, así que el día que me ofreció un ejemplar de su novela Cartas a una extraña no lo dudé un instante, al igual que me costó muy poco decidir mi participación en la lectura conjunta que días después organizaron Tatty, Laky y Albanta. 

Y aquí estoy, encantada de haberme sentido acompañada en el disfrute del calor de esta prenda y muy contenta de haberle tendido la mano a Berta.

Y es que sí, he estado francamente cómoda envuelta en este tejido. La aguja de Mercedes sigue pareciéndome brillante y cuidadosa, aunque tengo que confesar que hay dos puntos de la trama que me han convencido menos. Pero... vayamos poco a poco.


Berta regresa a Madrid a la muerte de su madre y... ocurre lo inevitable: que el pasado se hace presente y afloran sentimientos que ella ya creía superados. Dolor, mucho dolor, pero no fruto del duelo sino de volver a enfrentarse a una infancia y juventud de subyugación a una tiranía y frialdad materna incomprensible. Volver a casa de su madre se convertirá en un suplicio por los vívidos recuerdos que le provoca, y también en un viaje de búsqueda de respuestas a cada vez mayor número de preguntas. ¿Qué secretos esconde esa familia de la que huyó hace años?

Y eso es en lo que se basa esta historia, en ese reencuentro y esa búsqueda. Búsqueda en la que jugarán un papel importante esas cartas que dan título a la novela.


Fuente
Como ya habréis podido adivinar, esta prenda entreteje secretos familiares; pero también historias amor y desamor, asesinatos... y fruto de todo ello bastante intriga de esa que te empuja a seguir y seguir leyendo. No obstante, como ya os comentaba hay dos puntos que me han convencido menos. Por un lado, he encontrado algunos aspectos de la trama un tanto predecibles, digamos que... algunos secretos lo fueron para mí por poco tiempo. Y por otro lado, me ha costado creerme o, mejor dicho, he empatizado poco con la Berta enamorada (sí, Madrid abre su corazón a recuerdos del pasado pero también a una forma de amar que no creía posible). No sé, no podría dar una razón pero... me ha costado latir con ella en ese sentido; lo que ha hecho también que el desenlace de este nudo del tejido me haya dejado un poco que ni fú ni fa. A pesar de ellos, no os llevéis a engaños, en global he disfrutado de la lectura y me reafirma en la idea de que Mercedes es una pluma a seguir, pues cada vez estoy más convencida de que recorrer sus bordados es una experiencia de lo más agradable.

¿Qué me decís? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algo de la autora?

18 comentarios:

  1. Para mí era mi estreno con la autora, y me gustó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda alguna es una autora a la que seguir, yo tengo más títulos esperando entre ellos la segunda parte de este título :D
      Un Besin

      Eliminar
  2. Hola Anuca!!
    Coincido contigo... lo he disfrutado mucho pero hay escenas que me han parecido un poco "irreales" y esa forma de sentir el "verdadero amor" de Berta pues, bueno, aunque sea coherente con la forma de ser del propio personaje, a mí me ha costado conectar con ella en ese aspecto...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos bastante de acuerdo :)
      Un besin

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho aunque tampoco comparto el enamoramiento de Berta, pero no ha sido obstáculo para disfrutar de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tampoco lo ha sido! La verdad es que disfruto mucho de la pluma de Mercedes.
      Un besin

      Eliminar
  4. No me acaba de convencer y las pegas que le pones me parecen importantes en especial la segunda. En una novela tan de sentir, que precisamente el amor no cuaje no...Lo de no guardar bien los secretos o que sean tópicos, bueno, es más llevable. Voy a seguir leyendo reseñas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi wishlist. A ver si me animo. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anuca, he visto tu mensaje en Twitter y he venido corriendo a tu casa para saber qué te ha parecido la historia. En general, veo que la has disfrutado y que te ha resultado agradable y entretenida, para mí el objetivo está más que cumplido; aunque no desdeño tus peros y me quedo pensando si pude haber hecho algo más para que se entendiera ese amor que las cartas despiertan en Berta. No sé, para mí es creíble, pero claro, yo no escribo para mí, con lo cual toca reflexión. Tal vez en la segunda parte quedes más convencida, es posible que lo que te ha faltado esté por llegar, yo creo que sí, aunque no quiero justificarme. De cualquier manera, creo que tú y yo hemos cumplido nuestras expectativas, yo la escribí para disfrute de los lectores y contigo lo he conseguido. ¡Cómo me agrada que te guste cómo manejo la aguja!
    Muchísimas gracias por leer esta historia y por reseñarla, es para mí un honor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, el honor es mío al tenerte en mi casa, modesta en comparación con otras que pueblan la blogosfera :D
      Con respecto a la historia de amor de Berta, tal vez no hubiera habido nada que pudieras hacer para darle más credibilidad, tal vez en problema radique en MI PROPIO concepto del amor. Revisar y reeditar una novela es muy valiente y, por lo que te sigo por la redes, estoy segura de que has puesto lo mejor de ti en esta historia.
      Estoy deseando leer Mensajes desde el lago porque, como afirmo en la reseña, leerte siempre es un gustazo.
      Un besin

      Eliminar
  7. Desde que leí El fotógrafo de paisajes, que me gustó mucho y no he vuelto a leer a esta autora, no se si al final me decidiré a leer este titulo que nos traes. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta autora pero ya he visto varias opiniones que ponen los mismos peros que tú. Así que mis expectativas con este libro están bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anuca:

    Acabo de descubrir tu blog gracias a esta lectura conjunta de "Cartas a una extraña" y debo decir que me ha sorprendido esta analogía de escribir con coser. Muy original. Así que me quedo por aquí :)

    Sobre la lectura, yo también he sentido he la historia de amor era poco creíble y el final me ha dejado fría. Quizás llevaba muchas expectativas porque todas las reseñas ponían esta novela por las nubes, pero no he podido evitar que me haya decepcionado un poquillo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. A mi también me ha gustado mucho y eso que es la segunda vez que lo leo
    Lo del amor de Berta...., yo creo que la pobre está tan falta de amor, tiene tanta necesidad de sentirse querida y de querer que al ver un amor tan puro como el que destilan las cartas, pues lo ha hecho propio. Igual es un poco irreal, sí, pero, como dicen los franceses: c'est l'amour!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión Laky. Además, supongo que la fantasía está para eso: para hacer posible lo que nos resulta improbable.
      Un besito

      Eliminar
  11. Bueno, esta novela ha tenido sus más y su menos pero en conjunto la has disfrutado que es lo importante. A mi también me cuestan las historias de amor cuando me parecen poco reales.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído un libro de la autora que me gustó, no me importaría leer algo más de ella, pero este no me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...