29 enero 2017

#105 EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto

Marcos Nieto Pallarés
Longitud de impresión 220
Autopublicación en Amazon
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.

Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados. 


Pues aquí va mi segunda lectura conjunta dentro del club Las Lunas Del Reino. Una lectura que, ya os anticipo, me ha gustado muchísimo a pesar de que creo que tiene una carencia que no debemos desestimar. Pero ¡vamos a ello!


Fuente
Dos chicas asesinadas del mismo modo, con el mismo sello, pero dos manos ejecutoras diferentes, ¿qué conexión puede haber entre estos asesinatos? Pues esa es la ardua tarea que tienen encomendada Jeff Sanders y Dan Patterson. Y es de la mano de Sanders, narrador principal de esta historia, que iremos conociendo los acontecimientos que atañen al caso y, como es lógico, también sus pensamientos... cávalas... sentimientos... padecimientos... vida personal... Todos estos datos que su propia voz nos facilita lo convierten en un personaje, en mi humilde opinión, redondo. Un protagonista carismático con el que no es difícil empatizar y que, aunque no compartas al 100% sus métodos, sabe conseguir que se lo perdones todo.  Y es que, si hay algo que me ha encantado de esta novela es su elenco, me ha resultado muy sencillo tenderle la mano a cada personaje (lo que no implica que todos se hayan ganado mi simpatía, que conste). 

Y digo que Sanders es el narrador principal porque nos toparemos con tres más: Dan, el Sheriff del caso e Izan (otro de los personajes). Fieles a la primera persona, entre los cuatro construirán los entresijos que darán sentido a la trama desde varias perspectivas. Es lo bueno que tiene el empleo de esta voz narrativa, llegar a muchos aspectos personales en profundidad. Ir alternando al dueño de esa voz enriquece aún más la historia en ese sentido. Eso sí, cuidado, en este caso la primera vez que se produce el cambio de narrador descoloca un poco, aunque es sencillo reenganchar la lectura y entrar en la dinámica elegida por el autor.

Y con este nutrido (más por elaboración que por número) grupo de personalidades se entreteje una trama a ritmo de thriller que no da descanso al lector. Una novela negra con la dosis justa (al menos en opinión) de escenas con un punto gore y llena de giros, algunos de ellos del tipo: "¡venga ya!, no puede ser verdad". Una prenda bordada de forma ágil que en mi opinión se lee sola. Un título de pocas páginas al que, creo, no le faltan más y además Marcos ha conseguido que tampoco le sobre nada. Es cierto que en la investigación todo viene bastante rodado, pero me parece una opción que le ha permitido que la historia no decaiga en ningún momento y cumpla con lo que promete en la extensión que presenta (vamos que... no se va por las ramas).

¿El final hace justicia a las expectativas que te vas creando a lo largo de la lectura? Pues yo creo que sí. Se le puede tachar de inverosímil pero ¿acaso en la literatura no tiene cabida la ficción? En mi opinión, el autor ha elegido una opción un tanto ficticia pero muy interesante que consigue cerrar todas las puertas que la trama ha ido abriendo.

En definitiva, todos estos aspectos que os comento han respaldado que mi valoración en Goodreads y Amazon sea de 5 estrellas. Buena historia, buenos personajes, muy buenas sensaciones al finalizar la lectura y ganas de repetir con el autor ¿Qué más puedo pedir?

Pero no puedo dar carpetazo a esta reseña sin comentaros un aspecto importante. Importante porque creo que la autopublicación lo está relegando un poquito al olvido: la corrección profesional de un manuscrito. Soy consciente de que autopublicarse es muy duro y agota muchos recursos personales y monetarios, es por ello que suelo ser benevolente cuando observo alguna errata o algo que me "suena raro", pero animo a todos los autores independientes a invertir en un buen corrector y así regalar un plus a su novela. 

Muchas veces, cuando pensamos en la necesidad de un corrector, obviamos que este también pondrá atención a la puntuación, al estilo... y a algo de lo que muchas veces no somos conscientes: errores que cometemos contaminados por nuestro lugar de origen, por ejemplo el leísmo cántabro (no se me enfaden los Cántabros, son los primeros que se me han venido a la cabeza por proximidad geográfica a mi tierra natal). En el caso de El asesino indeleble, la detección y sustitución de algunos catalanismos hubiera aportado redondez a la novela desde el punto de vista más técnico.

Y dicho esto y llegados a esta punto, no dudareis que recomiendo esta novela, especialmente a los amantes del género.

¿Te apetece echarle un ojo?




Más información

16 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado. Solo matizar, que algunos errores (creo que de por sí ya eran pocos) han sido subsanados recientemente. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte. Cómo puedes leer he disfrutado mucho de tu historia. Me alegro muchísimo de que los errores estén subsanados, efectivamente, eran pocos.
      Volveré a tus historias, desde ya tienes una nueva seguidora.
      Un besin

      Eliminar
  2. Pues después de mi última lectura me he quedado un poco saturada de atrocidades así que lo dejo pasar. Lo que comentas de la verosimilitud a mí me parece importante, quiero decir que sí, que te puedes inventar lo que sea pero que se sostenga dentro de lo que tú has creado. No sé si me explico, vamos que si quieres que Superman vuele, vale, pero ponle la capa, no puede ser una persona normal, tienes que convertirlo en otra cosa como por ejemplo que venga de otro planeta. Así que entre eso y los giros del tipo "venga ya", no me animo por ahora.
    Y lo del corrector, pues que tienes toda la razón del mundo.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo inverosímil del final encaja bien en la historia, que conste. O al menos a mí me lo parece, me dejó satisfecha como lectora jeje
      En cuanto al "venga ya, no puede ser verdad" no lo de CIA por increíble si no por ¡totalmente inesperado! Esos giros que te dejan con la boca abierta, vaya.
      Pero... si llevas ya en tu haber unas cuantas atrocidades... entiendo el descanso, yo también tengo un cupo al respecto jeje
      Muchas gracias por pasarte Norah
      Un besin

      Eliminar
  3. Hola preciosa, ¡qué crack eres!
    Cómo me gusta leer reseñas bien justificadas, explicadas y reflexionadas. Se nota que dices cosas con criterio, y en general,coincido contigo en todo. Lo que más admiro de Marcos ha sido la brevedad de la obra y la gran maestría que ha ocupado en ellas, pues es muy difícil hacer literatura de corta extensión y tramas de calidad como la suya. Muy digna de llevarla al cine, ¡no nos lo perdemos!

    Un abrazo Ana, y gracias por formar parte de mis actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se hace complicado expresar una impresión y esta me ha costado porque he disfrutado muchísimo de la lectura pero había cosas que quería matizar sin desvirtuar mi experiencia positiva con el libro. Muchas gracias por tus palabras, me alegra haber conseguido hacerme entender jeje
      Muchas gracias a ti por organizarlas, son para mí una motivación más.
      Un besin

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Ha sido genial participar con vosotras en esta lectura conjunta, y estoy completamente de acuerdo contigo en todo. El libro te mantiene pegado a sus páginas y sus personajes son increíbles :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Quitando lod e la correción, el resto lo veo muy completo la verdad, no me importaría nada leerla más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, quizás en algún momento con menos pendientes me pueda animar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me va, me va. Que a mi lo truculento me gusta, este lo tengo que echar un vistazo con más calma a ver cuando quite pendientes si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La portada impresiona, y ya me han hablado muy bien de la historia, a lo que se suma tu recomendación, así que seguro que cae.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola! Qué padre que te haya gustado tanto el librito *-* la verdad es que Sanders hace gran parte de la novela, es un personajazo <3 y bueno, que la trama y la forma en que está contado gusta un montón :)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, es muy completa y está super bien redactada. ¡Vaya, que me dan ganas de otorgarle cuatro estrellas en lugar de las tres que le he puesto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que la hayas disfrutado. Yo no puedo decir lo mismo, pero sí puedo decir que me ha encantado participar en la LC :)
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué reseña tan completa, me gusta como te expresa. Yo he disfrutado de la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Justo acabo de leer otra reseña del libro. Por lo que veo está gustando. Pinta bien, a pesar de esos fallos que señalas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

DISFRUTÉ DEL CALOR...