24 abril 2017

#114 MENSAJES DESDE EL LAGO de Mercedes Pinto Maldonado

MENSAJES DESDE EL LAGO
Mercedes Pinto Maldonado
308 páginas
Amazon Publishing
En papel
En digital

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.
 Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.
 Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.



Como ya comenté en la reseña de Cartas a una extraña, Mercedes Pinto tiene una prosa que me tiene conquistada. Su forma de bordar palabras es cuidada, delicada, deliciosa... Mercedes escribe bien, ¿qué digo bien?, escribe ¡muy bien!, y con esos bordados compone historias. Con Maldita me conquistó pero con Cartas a una extraña... no sé... me faltaba algo y, además, el romance principal no me convencía.

Fuente
Por eso me moría de ganas de leer Mensajes desde el lago, su secuela. Tenía la esperanza de que me ayudara a contactar plenamente con Berta y Saúl, absolutos protagonistas de esta historia, con sus circunstancias y con sus misterios. Deseaba esta lectura también para saciar mi curiosidad con respecto a algunos secundarios que sí me habían simpatizado totalmente y, ¿cómo no?, para sacarme la espinita porque, ¿qué queréis que os diga?, Mercedes tiene un trato tan cercano y agradable en las redes que... no estar en plena comunión con sus novelas parece que da rabia.

Así que me puse a ello. Me metí de lleno en la versión que en esta historia Saúl nos tenía que contar, y en el cómo continuó la vida de Berta después de abrirse la caja de Pandora de su vida. Y es que, en Mensajes desde el lago se entretejen dos hilos temporales: por un lado el pasado, lo que sucedió en la vida de Saúl desde el momento en el que Berta dejó de leer sus cartas y por tanto dejamos de saber de él, hasta el presente. Y por otro lado, la actualidad: la vuelta de Berta a Londres y su rutina, y todo lo que va aconteciendo a partir de entonces.

Échale un ojo
En esta segunda parte no sólo conoceremos más a fondo a Saúl y su vida, sino que Mercedes seguirá tirando del hilo de la historia familiar de Berta y de cómo se van resolviendo las cuentas pendientes de ésta familia con la justicia. 

Como ya os comentaba anteriormente, los secundarios también tendrá su momento de gloria. Ganarán en protagonismo y el lector en interés por su propia historia que, aunque ligera, nos evade un poquito de la trama principal generando interés por algo más que por Berta y Saúl. 

Es importante dejar claro que debe leerse Cartas a una extraña para poder disfrutar de Mensajes desde el lago, puesto que este título es totalmente dependiente del primero. Es dependiente y, tengo que decir, el complemento perfecto. Su lectura me ha hecho pintar una visión global de la historia que poco tiene que ver con la parcial que tenía. Sigue pareciéndome demasiado intenso el amor que nace en Berta hacia Saúl sólo por la lectura de unas cartas, aunque... no sé, supongo que una vida carente de amor de cualquier tipo le ha hecho ansiar el amor que Saúl profesaba. No obstante, todo queda en mi opinión tan bien atado, tan bien tejido, que eclipsa esa pequeña aspereza.

En definitiva, esta novela ha cumplido para mí su cometido: he conectado un poquito más con Berta y muchísimo más con Saúl, y he disfrutado de la evolución de los secundarios. Creo que Mensajes desde el lago es un magnífico broche final que mejora mucho la visión en conjunto de esta bilogía.



22 abril 2017

Concurso Libros y Literatura

Hola costureros

Me asomo para hablaros de un concurso que ya viene siendo un clásico por este blog. Es el que frecuentemente organiza la web Libros y Literatura, junto con Cursos de libros y literatura y Autoedición Profesional. No hace mucho os comentaba mi participación en uno fotográfico que también ellos pusieron en marcha, pues bien, esta vez presentan un concurso de reseñas. Sortean lotes de libros tanto por participar con una reseña en el concurso como por difundirlo y yo... ¿han dicho libros? ¡No puedo dejarlo pasar!

¿Y cuál es la reseña con la que participo?
No me costó mucho decidirme pues es una reseña a la que le tengo cierto cariño.
¡Ahí va!


RESEÑA AQUÍ, ¿le echas un ojo?

Os dejo las bases abreviadas:

BASES ABREVIADAS PREMIOS LIBROS Y LITERATURA 2016-2017
1. Destinatarios: Podrá participar cualquier persona residente en territorio español que tenga un blog cuya principal temática sea literaria.
2. Modalidades de participación: Se puede participar solo en el sorteo de lotes de libros publicando las bases, o en el sorteo y el concurso de reseñas publicando las bases y presentando una reseña en el concurso. Los requisitos que hay que cumplir en cada modalidad son:
2. 1.  PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO DE LOTES DE LIBROS, solo tienes que redactar un post en tu blog hablando de este concurso y mencionando los coordinadores con sus correspondientes webs, que son Libros y LiteraturaCursos de Libros y Literatura y Autoedición Profesional. El post tiene que estar visible en la página principal de tu blog y debe contener: 
a) Estas bases abreviadas.
b) Los banners del concurso, o bien en formato .gif  o .jpg (a continuación os dejo un ejemplo, tenéis más entre los que elegir en su web).


Los banners deben ir enlazados a la página web del concurso: http://bit.ly/premioslyl, para que otros blogs puedan conocerlo.
Una vez publicado el post, has de enviar un correo electrónico a concurso@librosyliteratura.es para informar a Libros y Literatura de tu participación en el sorteo. En ese correo debes incluir el enlace del post publicado*, las redes sociales en las que hayas hecho difusión de tu post con las bases, tu nombre y apellidos, población, país de residencia y nombre de tu blog.
2.2. PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE RESEÑAS, tienes que cumplir todos los requisitos del punto 2.1, y además, en el post que publiques deberás indicar que participas en el concurso de reseñas y la reseña con la que participas. Puedes volver a copiar la reseña completa en el post o indicar el enlace a la ubicación del post original en el que publicaste la reseña. Solo se admite una reseña por blog participante y esta puede ser nueva o ya publicada en tu blog**.
3. Fechas: el plazo de participación en ambas modalidades comienza el 21 de abril de 2017 y finaliza el 14 de mayo de 2017 a las 23:59 h (hora peninsular española) .
4. Jurado: un jurado compuesto por miembros del equipo de Libros y Literatura hará una primera selección, y un jurado experto e independiente formado por escritores y editores elegirá las tres mejores reseñas. El fallo se publicará el 11 de junio de 2017.
5. Premios: 
5.1.Los premios son 380 libros, 5 ejemplares de cada uno de los títulos que puedes ver en nuestra lista de premios (http://www.librosyliteratura.es/premios-libros-y-literatura-2016-2017-2.html)
5.2 Entre todos los participantes en los Premios Libros y Literatura 2016-2017 se sortearán 16 lotes de 20 libros de las editoriales más importantes.
5.3. Los tres ganadores del concurso de reseñas serán premiados con un lote de 30 libros (primer premio), un lote de 20 libros (segundo premio) y un lote de 10 libros (tercer premio).  También participarán en el sorteo de los lotes de libros.
Solo se realizarán envíos en territorio español.
Libros y Literatura podrá descalificar a aquellos participantes que no envíen el enlace directo al post publicado o a aquellos que no hayan cumplido con todos los requisitos requeridos en las presentes bases de los Premios Libros y Literatura 2016-2017.
** Los participantes del concurso de reseñas deben ser los autores de la reseña con la que se presentan y poseer todos los derechos sobre esta. La participación en este concurso no implica la cesión de ninguno de esos derechos.
Consultad las bases completas en http://bit.ly/premioslyl



¡Muchísima suerte a todos los que os animéis a participar!

12 abril 2017

#113 LOS SECRETOS DE UN RECUERDO de Andrea Golden

LOS SECRETOS DE UN RECUERDO
Andrea Golden
Autopublicación de Amazon
266 páginas de longitud de impresión
ÉCHALE UN VISTAZO
FINALISTA Premio Eriginal Books 2.017
«¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para salvar tu vida...?»
«Ocultas secretos que…, tal vez, nunca te atreviste a contar...»
«Por miedo…» 
«Por pudor…» 
«Por el dolor de recordar a un amor…»


Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, saldrán a la luz... 
Tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes, en el que se juzgará a Elena por crímenes contra la humanidad. 
Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. "Estaba dispuesta a sobrevivir a cualquier precio". 
En el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida. 

La escritora nos propone pasión y suspense con esta gran historia. 


Hace unas semanas os hablaba de El lector y de cuánto disfrutaba de las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. Así que ¿cómo no animarme con este título? Pues sí, cuando se propuso su lectura conjunta en el Club Las Lunas del Reino no tuve dudas, la verdad, y me lancé de cabeza. Me lancé y descubrí una de mis mejores lecturas de este año.

Fuente
Los secretos de un recuerdo borda la historia de Rebeca y Elena, pero también la de Caly y es que, en esta prenda se entretejen dos hilos temporales. Por un lado el presente, en el que Caly, saxofonista cuya vida familiar se reduce a su abuela Alicia, recibe una petición muy importante: que su abuela testifique como testigo principal en la reapertura del caso de Elena, juzgada y condenada por crímenes guerra. Gael, hijo de Elena, cree firmemente en la inocencia de su madre y ruega a Alicia que cuente los hechos que él ya conoce por boca de Elena y que cree verídicos, hechos que pueden demostrar que ella no formó parte del horror que se le acusa. Caly y Alicia viajarán a Bélgica para participar en ese nuevo juicio, y mientras su abuela destapa su pasado, Caly verá renovado su presente.

Y por otro lado, el pasado. Ese que poco a poco Alicia nos va narrando en cada una de sus declaraciones. Y es justamente este hilo temporal el que me ha conquistado totalmente. Me ha enamorado porque con el telón de fondo del nazismo se teje una historia de amor y amistad conmovedora. Una historia de entrega al prójimo, de heroicidad y valentía (que no siempre van de la mano). El presente me ha interesado menos, también recoge una historia de amor entre otras cosas pero... nada que ver en mi opinión con esos secretos que esconde el recuerdo. 

Es un libro corto con una prosa cuidada que se lee en un suspiro porque la trama engancha, porque estás deseando conocer la verdad sobre Elena y la suerte de Rebeca, porque los personajes tocan el corazón y necesitas saber de ellos. 

Concluyendo, es una lectura que recomiendo, especialmente a quienes disfruten de esa ambientación y también del género romántico. Por mi parte, dejo pendiente la lectura de la otra novela que tiene publicada la autora puesto que tengo más que claro que quiero repetir con ella.




07 abril 2017

#112 EL SECRETO DE LA ABUELA



Ayuko Uegaki
Editorial Pastel de Luna
Encuadernación en Cartoné
3-6 años
La abuela Violeta es una gran costurera. Hoy esta apurada porque tiene que terminar de bordar un vestido para su nieta Flor, y no consigue enhebrar la aguja debido a su mala vista. Pero de forma inesperada, una familia de ranas se ofrece a ayudarle a cambio de un pequeño favor...





De sobra sabemos todos que las abuelas son mágicas, que como dice el Mr. Wonderful ese, cuando te hace falta una mano ellas te dan tres. Sí, lo sabemos, y puede que tal vez se nos olvide con demasiada frecuencia.


Esas abuelas que siempre tienen un roto para un descosido, que siempre se las apañan para concederte eso que necesitas del modo más artesanal imaginable. El secreto de la abuela esconde una de esas, y su secreto un viaje al país de la fantasía, un acercamiento maravilloso al mundo animal y la aventura de ayudar a los demás. 

Y es que... ¿cómo logran satisfacer nuestros deseos con cariño y buen hacer a pesar de los achaques que la edad les va interponiendo? Eso... eso es un secreto cuya esencia tal vez conozcamos cuando seamos abuelos.

Violeta es una magnífica costurera pero su vista ya no es la que era, ¡le cuesta horrores enhebrar la aguja! y tiene que pedir ayuda a quienes pasan por delante de su casa. Pero hay ocasiones en las que las circunstancias le dificultan aún más la tarea: la lluvia y su consiguiente falta de transeuntes. Hoy es una de esas de ocasiones: llueve, vamos que... no hay ni un alma en la calle y ella debe terminar un vestido muy especial para su nieta. ¿Qué hará? Su solución es el secreto de la abuela.

Una historia que dota de cercanía y gran poder a una figura de lo más familiar (en todos los sentidos) para nuestros pequeños. Que pinta la naturaleza con magia y maravilla, concepción de la misma que se encuentra en la base de la educación en su respeto. Pero, además, El Secreto de abuela contiene otro mensaje muy importante: la cadena de favores, el encanto de dar y recibir, la magia de ayudarse.






¿Te ha gustado? Échale un vistazo en Boolino


02 abril 2017

GANADOR de el sorteo El niño que quería construir su mundo




¡Hola costureros!

Pues sin enrollarme y llegando rápidamente al meollo de la cuestión, os dejo el vídeo en el que queda grabado cómo obtengo mediante Random al ganador del ejemplar.


¡Enhorabuena AMYLOIS!
Envíame por favor un correo electrónico a 
tejiendoideas.cosiendopalabras@gmail.com 
facilitándome tus datos postales.
Muchísimas gracias a todos, de corazón, por haber participado
Feliz #díamundialautismo

#111 EL NIÑO QUE QUERÍA CONSTRUIR SU MUNDO de Keith Stuart

EL NIÑO QUE QUERÍA CONSTRUIR SU MUNDO
Keith Stuart
Alianza Editorial
464 páginas
Traducción de Mª del Puerto Barruetabeña Díez
Alex es un padre de treinta y tantos años. Quiere a su esposa, Jody, pero ha olvidado cómo demostrárselo. Quiere a su hijo, Sam, pero no lo entiende. Su matrimonio va a la deriva.
Jody es una mujer cansada de educar sola su hijo. Recrimina a Alex que solo viva para su trabajo. La ruptura no tiene vuelta atrás.
Sam tiene ocho años. Es maravilloso, sorprendente..., autista. Para Sam el mundo es un rompecabezas que tiene que aprender a montar solo. Sus problemas de comportamiento han provocado muchas tensiones entre sus padres que llegan a separarse.
La vida de Alex carece de sentido. Busca desesperadamente la manera de reconstruirla y de relacionarse con Sam. Para su sorpresa, descubre la pasión de Sam por el videojuego Minecraft. El juego les va a permitir encontrar a ambos un lugar en el que comunicarse y entenderse, redescubrirse cada uno; un lugar en el que establecer una relación más profunda entre los dos y cada uno consigo mismo.
¿Podrá esta familia fragmentada reconstruirse poco a poco, ladrillo a ladrillo? "El niño que quería construir su mundo" es una novela llena de emociones y muy divertida a la vez, a pesar del tema que aborda. Escrita con el corazón, inspirada en la experiencia personal del autor con su hijo, es una novela que hace reír y llorar al mismo tiempo.


El Trastorno del Espectro Autista engloba tanta diversidad como niños y adultos que lo padecen. Hay características comunes, ¿cómo no? si no fuera así no podríamos llamarlo colectivo, pero cada uno de los afectados es un ser humano único con sus propios matices.

Problemas en el correcto desarrollo del lenguaje, de las habilidades comunicativas y sociales... y en ocasiones afectación de otras áreas de aprendizaje (por añadidura o porque al final todo influye en todo). Todo ello con diferencias cuantitativas y a veces cualitativas.

Pero hoy no voy a centrarme en tecnicismos (eso daría para otra entrada), hoy no voy a hablar de diagnósticos ni de etiquetas; hoy voy a tratar la dureza de aceptar, superar e integrar en el hogar el autismo de un hijo.

La paternidad es uno de los cambios más importantes que se producen en nuestras vidas. Desde ese momento en que descubrimos que vamos a ser padres anhelamos lo mejor para nuestros hijos, e imaginamos todos esos momentos irrepetibles que dicho estatus incluye por defecto. Pero, entonces, nos topamos con una realidad que tal vez temíamos pero que no esperábamos; y debemos enfrentarnos a las presencias ausentes, a las planificaciones de rutinas, al esfuerzo por convertir en previsible un mundo cuya característica principal es que es imprevisible. Debemos aceptar el reto de ayudar a nuestro hijo a comprender ese mundo y vivirlo sin miedo y con la mayor plenitud posible, de conectarlo a nosotros y a lo que le rodea.

Y así llegamos hasta Álex, Jody y Sam. Los tres encarnan esta lucha y sus posibles consecuencias. El matrimonio de Álex y Jody hace aguas, aún están aprendiendo a comprender y a ayudar a Sam. Y es sobre todo Álex quien no sabe cómo enfrentarse a la ardua tarea que la vida le ha puesto por delante  de criar a su hijo, ni cómo poder disfrutar de él. Jody está desbordada y Álex simplemente no aborda, sus miedos le paralizan y antiguos fantasmas le empañan la mente.
Mindcraft

Entonces llega Mindcraft. Fue ese vídeojuego pero supongo que podría haber sido cualquier otro elemento con las características adecuadas para dar seguridad a un chico de la condición de Sam. En Mindcraft puede ser metódico, hacer una y otra vez lo que le gusta (construir) y, sobre todo, navegar en un mundo que tiene unas reglas establecidas e inalterables (todo lo contrario a ese en el que vive y que asusta tanto). Sam conoce a fondo esas reglas... las opciones de juego... y se siente seguro vagando en esos espacios virtuales que comprende a la perfección.

Álex comenzará a jugar con él y, por fin, se abrirá la brecha que lo acercará más a su pequeño. Padre e hijo se adentrarán juntos en un mismo mundo, tendrán objetivos comunes y, sobre todo, Álex comenzará a comprender a Sam, a abrirse a él y, lo más importante, se dará cuenta de que antes que autista Sam es su hijo, con una riqueza interior diferente pero tan grande como la de cualquier otro niño. Ese tiempo e intereses compartidos (además de otras circunstancias que se irán dando a nivel personal) irán mermando sus miedos, abriéndole los ojos a su realidad familiar y aportándole seguridad.

Mi impresión profesional global, a tenor de cómo se le describe a él y a su conducta, es que Sam no está tan afectado como otros pequeños con el mismo trastorno, pero es el claro ejemplo de que aún así el autismo pone la vida familiar patas arriba.

El niño que quería construir su mundo, aunque es una novela de ficción, en mi opinión tiene más valor como testimonio que literario puramente hablando. Keith Stuart fue animado a escribir sobre su propia experiencia personal como padre de un niño autista. La historia no se ajusta al cien por cien a su propia vida pero si ha echado mano de propias experiencias para acernarnos una novela que a mí me ha enternecido, porque no es más que el fruto de un padre que quiere hacernos ver que la vida es dura y que muy frecuentemente nos pone en coyunturas que creemos insuperables, pero donde menos te lo esperas se abre una ventana al cerrar una puerta.

Cada padre de un niño autista tiene su propia historia, y esta es una más que, como no podía ser de otra manera, en muchas ocasiones me ha conmovido. Una historia de aceptación y, sobre todo, de superación. Mi más sentida admiración a todas las familias.






Feliz  #DÍAMUNDIALAUTISMO


01 abril 2017

Lista de participantes en el sorteo de EL NIÑO QUE QUERÍA CONSTRUIR SU MUNDO

Hola costureros

Me asomo por aquí para compartir con vosotros la lista de participantes en este sorteo tan especial para mí. De entre ellos saldrá mañana un ganador.

Pero, antes de nada, quiero agradeceros infinitamente que hayáis compartido conmigo vuestras nociones acerca de este trastorno; nociones que, por cierto, están bastante acertadas y eso me alegra muchísimo porque significa que la labor de concienciación que se lleva haciendo durante años ha servido de algo: se ha llegado un poquito más a la gente, lástima que a los poderes políticos cueste mucho más.

Bueno, no me enrollo más que... este carrete conmigo siempre tiene mucho hilo jeje.
La lista es la siguiente:


JUDITH RODRÍGUEZ: 1 - 18 (18 puntos)
ANA BELÉN: 19 - 34 (16 puntos)
VANESA HICETNUNC: 35 - 43 (9 puntos)
ISABEL: 44 - 54 (11 puntos)
CRISTINA ROES: 55 - 57 (3 puntos)
TATTY: 58 - 62 (5 puntos)
TAMARA LÓPEZ: 63 - 64 (2 puntos)
LAKY: 65 - 71 (7 puntos)
AMYLOIS: 72 - 87 (16 puntos)

¡Muchísimas gracias por participar y muchísima suerte!




DISFRUTÉ DEL CALOR...